Huevo: ¿Qué alternativas veganas existen para este alimento?

El huevo es un ingrediente rico en nutrientes para quienes no son veganos, pero, ¿qué pasa con quienes desean reemplazarlo?

Los veganos no consumen huevo, a comparación de algunos vegetarianos que sí lo hacen, la complicación viene cuando deseamos deshacernos de este ingrediente en nuestra dieta diaria, ¿Cómo lo reemplazamos?

Afortunadamente la innovación en alimentos como carnes, quesos, chorizos, helados y todo esto vegano, nos da nuevas alternativas para comer sano y de manera libre de crueldad animal y como cada uno de los alimentos que se han veganizado, los nutrimentos del huevo no son la excepción. 

La gastronomía usa huevo como recurso en muchos o el la mayoría de los platos que consumimos en nuestra cultura hispana. Sí, los huevos son difíciles de sustituir. Aunque las  semillas de lino o chía, aquafaba son la alternativa, así como harina de garbanzo o plátanos maduros, entre otros alimentos, nos hace llevadera la vida y no es para menos. 

Un ejemplo es la tortilla de patatas sin huevo, que además no tienen nada que pedir a la original y queda exquisita, donde aquí el  ingenio y la práctica, son las maestras.

Es un hecho que recientemente las estanterías están repletas de productos creados específicamente para reemplazar los animales que tanto daño hacen ya al medio ambiente, en general.De acuerdo a un estudio de la consultoría Reports and Data, el mercado mundial de alternativas al huevo se valoró en 920,69 millones de dólares en 2019. En este nuevo 2021, se espera más y por supuesto que alcance los 1320,69 millones de dólares para el año 2027, a una tasa compuesta anual del 5,39%.

Existen en el mercado polvos versátiles diseñados para que no aporten sabor, pero que sirven para hacer revueltos y/o cocinar, algunas otras cosas como tartas. Un ejemplo de ello es la marca Orgran ofrece dos productos sustitutos del huevo: Easy Egg y Egg Replacer. El primero se trata de una mezcla de harina de garbanzos y de maíz, gomas vegetales, proteína vegetal y otros. En el caso del segundo, se refiere a una combinación de fécula de patata y almidón de tapioca. 

Otro ejemplo de estos productos es Biográ, el cual tiene en el mercado Vegg, una opción vegetal y ecológica  a base de harina de garbanzos, almidón de maíz, gasificantes, goma guar y cúrcuma.

En el mercado internacional

El popular JustEgg,  es quien se roba las miradas, el cual es un producto elaborado  principalmente a base de soja verde. La empresa californiana Eat Just lleva más de 5 años investigando qué productos se adaptan a las necesidades de los vegetarianos y con ello obtuvo el mencionado producto que aporta 5 gramos de proteína por ración -cantidad similar a la de un huevo de gallina-, pero sin colesterol. Este es un líquido ideal para hacer revueltos, tortillas y crepes con sabor a huevo, con un sabor tan bueno, de acuerdo a sus creadores, que la cadena Dicos anunció  su uso en algunos de los platos que sirve. 

También VeganEgg de Follow Your Heart, en los Estados Unidos, llevó a cabo la fabricación de una preparación a base soja, elogiada por su versatilidad, textura y sabor. Esta de trata de una excelente elección para hacer revueltos elaborados con proteína de soja y de algas, y harina de algas; y Simply Eggless, hecho con altramuces, rico en proteínas y con un alto contenido de fibras prebióticas.

Por su parte, la compañía Spero Foods tiene como alternativas al huevo que rayan en lo totalmente natural un producto a base de semillas. Scramblit está preparado con semillas de calabaza y cúrcuma,. El producto será lanzado este año por The Egg, por dergracia no conocemos sus ingredientes. 

Un ejemplo más es la startup Clara Foods, quienes combinaron técnicas de fermentación antiguas con tecnología y con ello intentaron emular el huevo de gallina en términos de sabor, textura, funcionalidad y nutrición.

Esperamos que en el futuro el usar huevo en recetas sea cosa del pasado y con ello la disminución de la crueldad animal nos llene de aliento para seguir con nuestra labor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s