La sostenibilidad empresarial y sus mitos

La sostenibilidad empresarial y sus mitos

Sostenibilidad empresarial es un tema que abre la oportunidad a las ideas en el marketing y ganancias, abriendo paso al greenwashing.

Las empresas ven en la sostenibilidad empresarial la oportunidad de hacer dinero de manera rápida por medio de una nueva manera de hacer marketing.

La sostenibilidad dio paso a la desinformación, sin duda alguna. También existe cortoplacismo debido a las empresas que se apegan a una falsa sostenibilidad que incluso la manejan como una oportunidad de marketing y ganancias. A esto se le conoce como greenwashing.

Hablemos de los artículos premium, los cuales son el primer mito de este tipo de marketing que se basan en el consumo “sostenible”. De inicio este es un asunto sólo de percepción y es que las marcas y productos de lujo priorizan la extravagancia sobre la ética o los valores ecológicos, sin historial de liderazgo, sin haberse preocupado anteriormente en temas de conciencia ambiental. Es un hecho que las personas creen de antemano que los artículos de lujo no suelen tener mucho uso y aquí juega un papel importante el costo por uso y que por ende desemboca en que este tipo de productos rápidamente se convierten en artículos decorativos costosos.

La compensación de carbono combate sin duda el calentamiento global, ¿Las maneras?

Carbono neutral o Carbono neto cero. Estos términos son una tendencia en las empresas y con ella los distintos negocios, grandes o pequeños generan iniciativas que apoyan y que absorben las emisiones equivalentes. 

De entrada debemos saber que la sostenibilidad no es “demasiado cara” como argumentan algunas empresas que de verdad simplemente no les interesa el tema y es que el precio juega un papel fundamental en el consumo. Desmenucemos esto… Comprar productos sostenibles y llevar un estilo de vida sostenible podría costar, sí, de inicio, ligeramente más alto, ya que los productos ecológicos y de calidad son más costosos, hasta la comida vegana por poner un ejemplo, paga un impuesto extra, ¿Lo sabías? Aunque una cuestión innegable es que hay una realidad y es que los productos sostenibles se pueden reutilizar o reutilizar, es aquí donde entra el reciclaje y su valor, 

Un ejemplo de lo anterior es la proporción por los envases, y esto a menudo se refleja en los precios, como lo es Starbucks donde pagas ciertamente por el embalaje y no precisamente por la bebida. 

Un mito más es que el reciclaje excesivo en las empresas no ayuda de nada y menos a resolver la contaminación plástica. Sí, el reciclaje es una manera de ser sostenible,  Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reciclar es la última acción, ¿Lo ves? Sin duda, esta técnica de manejo de desechos no es la solución para eliminar los desechos plásticos. Para hacer esto, se debe reducir el uso tanto como sea posible, punto.

Para cerrar, “el acto de un solo individuo hace la diferencia” y no, no hay mentira más vil  que esa. El fundador de Sprout World dijo que si todas las personas en el mundo, o incluso solo en Europa, se sintieran así y actuaran en consecuencia. Definitivamente sería desastroso. La preocupación y la acción debería caer en la responsabilidad de hacer lo mejor todos  y cada uno de nosotros, es por ello que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y el planeta es parte de nuestro día a día y aprender a hacerlo de manera sostenida y constante corresponde al planeta entero. 

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