Día Mundial de la Visión, buscando concientizar sobre la salud oftálmica.  

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el 80% de los casos de discapacidad visual podrían prevenirse con una detección temprana.

Los ojos son un órgano muy importante, nos otorgan uno de los 5 sentidos humanos, la vista, esta nos facilita día a día la interacción con el entorno, nos permite percibir el movimiento, colores, formas y patrones; nos facilita saber a qué distancia están las cosas que nos rodean y funciona también como un medio de protección, detectando amenazas o peligros a nuestro alrededor. 

La visión también tiene un papel primordial en el desarrollo temprano de los niños, ya que es su principal medio para el aprendizaje. Más del 80% de la información que llega al sistema nervioso del niño lo hace mediante la visión. Las imágenes son el medio más eficiente para transmitir información sobre cualquier estímulo y el que más frecuentemente nos induce emociones.

Por ser tan importante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de la Prevención de la Ceguera (OIPC) decretó el segundo jueves de octubre como el día que se conmemora en todo el mundo la visión. Esto se hace con la finalidad de prevenir, informar y concientizar sobre la discapacidad visual, ya que un 80% de los casos pueden prevenirse o tratarse efectivamente si se detectan a tiempo. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay aproximadamente 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual que no se corrige con lentes; de ellos, en su mayoría son personas mayores de 50 años, entre los principales padecimientos que afectan a nuestro país se encuentran: 

  • Cataratas: Se presenta con una opacidad del cristal ocular, ocasionando una visión borrosa. 
  • Glaucoma: Es causado al retener mucho fluido en la parte delantera del ojo, esto aumenta la presión y daña el nervio óptico.  
  • Retinopatía diabética:  Es una enfermedad ocular causada por la diabetes. Los vasos sanguíneos dañados y los nuevos anormales pueden causar pérdida de la visión.

Estas tres enfermedades pueden afectar seriamente la visión y provocar ceguera, en el caso de las cataratas, la ceguera puede ser reversible con el tratamiento adecuado; el glaucoma es irreversible, pero de ser detectado a tiempo se puede evitar la ceguera; para el caso de la retinopatía diabética un adecuado control puede prevenir las complicaciones que llevan a la ceguera.

Se recomienda acudir al oftalmólogo anualmente a partir de los 40 años para prevenir y detectar a tiempo estos y otros padecimientos. Pregunta por los productos de Laboratorio Sophia pioneros en el desarrollo de sistemas de aplicación oftalmológica libre de conservadores, después de muchos años de investigación desarrollaron su innovador Sistema PF Sophia, que ofrece una gama de productos oftálmicos que permite a los pacientes con tratamientos de largo plazo o constantes, recibir solamente los beneficios del medicamento sin los molestos efectos secundarios de los conservadores. Cuenta con dos presentaciones: ampolletas unidosis y frasco multidosis con gotero que permite mantener el producto esterilizado (libre de bacterias), de fácil aplicación y sin desperdicios.

Recuerda nunca automedicarte, consulta a tu oftalmólogo y pregunta por los productos con el Sistema PF Sophia. 

En Laboratorios Sophia tienen el propósito que todos veamos un mundo mejor.

http://www.sophiatecuida.com/

Facebook: @SophiaLaboratorio

Instagram: @ laboratorios.sophia